Muy buenas tardes de viernes!
Ya hace un mes que decidí prescindir de gestor para el papeleo para ahorrar costes y hasta esta misma mañana no he estado segura y me he alegrado de la decisión.
Ten en cuenta que soy autónoma desde hace 9 meses y todo, todito, todo me lo ha llevado el gestor. No me he enterado de nada, ni he necesitado saber nada. El alta como trabajadora por cuenta ajena, la elección de epígrafe, todas las gestiones en organismos oficiales como Hacienda y la Seguridad Social, también cuestiones sobre el alquiler del local y la presentación y pago de los autónomos cada mes y de los impuestos trimestrales.
En estos 9 meses me he gastado solamente en todas estas gestiones alrededor de unos 700€, importe que me parece muy elevado y por eso he decidido cortar por lo sano y empezar a moverme y enterarme de cada cosa que hago y pago y por qué.
No significa que me ha salido bien a la primera. Ni que lo he entendido todo a la primera. Que he seguido "perdiendo" algo: tiempo y paciencia en vez de dinero. Ganado experiencia, conocimientos, empoderamiento, autosuficiencia, ...
También lo he decidido en una época mala, justo al acabar el primer trimestre así que me he quedado colgada con los impuestos trimestrales.
Como autónoma, yo sigo el sistema de módulos. Que no es más que una manera de pagar impuestos cada tres meses de manera, como decirlo "aproximada". No se tiene en cuenta ni lo que facturas ni lo que gastas. Me he quedado mueeeeeeeeerta al saber qué conceptos se tienen en cuenta, de verdad. Porque ya puedes ganar poco que mucho que va a dar igual. Por eso, según cuál sea la actividad no sé si es beneficioso seguir el sistema módulos. Claro que, es más fácil y sencillo para llevarlo uno mismo.
Estoy hablando del modelo 131 de Hacienda. Que se presenta y paga el día 20 cada tres meses. Por ejemplo, el correspondiente al primer trimestre (enero, febrero y marzo) se paga el 20 de abril. El del segundo trimestre (abril, mayo y junio) se paga el 20 de julio y así.
Si vas a Hacienda NO TE VAN A YUDAR ni a explicar naaaaaaaaaaaaada. No esperes que te den algún documento, que te asesoren o que con suerte, entiendan qué necesitas y se dignen en atenderte o mirarte a la cara. Te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, de verdad.
Primer paso. No se te ocurra ir a Hacienda sin cita previa. Entra en la web de la Agencia Tributaria y pide tu cita previa. Necesitas introducir tu DNI y primer apellido y muy fácil. Se ven claros los pasos a seguir y no se tienen problemas ni complicaciones. Pasos sencillos.
1. Puedes pedir tu cita para la opción "módulos" pero es probable que si estás fuera de plazo (es decir no estás en los días del 1 al 20 del mes en el que tienes que presentarlo y pagarlo) no te aparezca la opción. Puedes pedir hora para información o consultas o declaraciones trimestrales, la opción que veas mas adecuada si no está disponible la de módulos. Sigue los pasos y te aparecerá un calendario con fechas y horas disponibles en la delegación de Hacienda que te corresponda. Suele ofrecerte para el día siguiente incluso.
Seguramente lo que te encuentres cuando llegues es que te hagan pasar por las plantas o mesas hasta que des con el funcionario caritativo que te haga caso. Te entregarán una hoja con todos los pasos a seguir para que puedas hacer tu propio documento 131 por internet.
No intentes como yo, decir que no tienes internet ni móvil o ordenador porque te vas a dar con una pared tan grande como la muralla china. Conseguí que me explicaran paso por paso junto al ordenador del funcionario después de dar un poco de pena pero me volví a casa sin el documento.
No hay opción a hacerlo físicamente en Hacienda. Solamente lo puedes hacer tu mismo a través de internet, confiando en tus límites y en tu ordenador e impresora. O pagando, a través de un gestor.
2. Puedes optar a saltarte el paso 1 porque total, lo único que te van a dar es un papel con los pasos a seguir para hacerte el 131 por internet.
Si vas directo a la web de la Agencia Tributaria, encuentras casi al final de la página un cuadrado en el que pone MÓDULOS.
Al hacer click ya te da la opción del modelo 131 con un icono. Fácil de encontrar y seguir.
3. Accede a la opción cuarta, con unas flechas verdes al lado, a la que puedes entrar sin certificados ni claves. Pone algo así como "predeclaración".
4. A partir de aquí vas a tener que ir introduciendo datos, ejercicio que quieres hacer (primer, segundo, tercer o cuarto trimestre), epígrafe de tu actividad, si ejerces en un local o no y con o sin vehículo, los habitantes de la ciudad en la que haces tu actividad, ...
Lo que más me ha sorprendido son los criterios para que el sistema haga el cálculo de lo que tienes que pagar. Ya que no tiene en cuenta tu facturación o tus gastos, si has tenido pérdidas o ganancias. Por eso, si tienes poco o ningún beneficio el sistema módulos no te sale a cuenta!
Necesitas tener a mano
-los metros cuadrados que tiene tu local (si lo tienes)
-¡los kw de luz que has gastado!
- y las horas de trabajo tuyas como no asalariado y las horas de trabajo si tienes a alguien asalariado
- algún dato más sobre si tienes o no vehículo de empresa
5. Una vez llegas hasta aquí tienes toda mi admiración! A mí me ha costado ir dos veces a Hacienda, un mail al servicio de ayuda de la web de la Agencia Tributaria y una llamada de teléfono al servicio de soporte informático.
Intenta hacer los trámites de Hacienda por internet a través de Internet Explorer y no con otros exploradores!
Una vez valides y prevalides tu declaración del 131 se abrirá una pantalla para que puedas imprimir el documento y llevarlo a tu banco para pagarlo.
El cálculo se hace solo.
Espero haberte ayudado con el post de hoy! Recuerda que los viernes suelo publicar sobre la aventura de emprender y ser autónomo! Gracias por leer. Post by Merche. Imagen de Google.
Ya hace un mes que decidí prescindir de gestor para el papeleo para ahorrar costes y hasta esta misma mañana no he estado segura y me he alegrado de la decisión.
Ten en cuenta que soy autónoma desde hace 9 meses y todo, todito, todo me lo ha llevado el gestor. No me he enterado de nada, ni he necesitado saber nada. El alta como trabajadora por cuenta ajena, la elección de epígrafe, todas las gestiones en organismos oficiales como Hacienda y la Seguridad Social, también cuestiones sobre el alquiler del local y la presentación y pago de los autónomos cada mes y de los impuestos trimestrales.
En estos 9 meses me he gastado solamente en todas estas gestiones alrededor de unos 700€, importe que me parece muy elevado y por eso he decidido cortar por lo sano y empezar a moverme y enterarme de cada cosa que hago y pago y por qué.
No significa que me ha salido bien a la primera. Ni que lo he entendido todo a la primera. Que he seguido "perdiendo" algo: tiempo y paciencia en vez de dinero. Ganado experiencia, conocimientos, empoderamiento, autosuficiencia, ...
También lo he decidido en una época mala, justo al acabar el primer trimestre así que me he quedado colgada con los impuestos trimestrales.
Como autónoma, yo sigo el sistema de módulos. Que no es más que una manera de pagar impuestos cada tres meses de manera, como decirlo "aproximada". No se tiene en cuenta ni lo que facturas ni lo que gastas. Me he quedado mueeeeeeeeerta al saber qué conceptos se tienen en cuenta, de verdad. Porque ya puedes ganar poco que mucho que va a dar igual. Por eso, según cuál sea la actividad no sé si es beneficioso seguir el sistema módulos. Claro que, es más fácil y sencillo para llevarlo uno mismo.
Estoy hablando del modelo 131 de Hacienda. Que se presenta y paga el día 20 cada tres meses. Por ejemplo, el correspondiente al primer trimestre (enero, febrero y marzo) se paga el 20 de abril. El del segundo trimestre (abril, mayo y junio) se paga el 20 de julio y así.
Si vas a Hacienda NO TE VAN A YUDAR ni a explicar naaaaaaaaaaaaada. No esperes que te den algún documento, que te asesoren o que con suerte, entiendan qué necesitas y se dignen en atenderte o mirarte a la cara. Te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, de verdad.
Primer paso. No se te ocurra ir a Hacienda sin cita previa. Entra en la web de la Agencia Tributaria y pide tu cita previa. Necesitas introducir tu DNI y primer apellido y muy fácil. Se ven claros los pasos a seguir y no se tienen problemas ni complicaciones. Pasos sencillos.
1. Puedes pedir tu cita para la opción "módulos" pero es probable que si estás fuera de plazo (es decir no estás en los días del 1 al 20 del mes en el que tienes que presentarlo y pagarlo) no te aparezca la opción. Puedes pedir hora para información o consultas o declaraciones trimestrales, la opción que veas mas adecuada si no está disponible la de módulos. Sigue los pasos y te aparecerá un calendario con fechas y horas disponibles en la delegación de Hacienda que te corresponda. Suele ofrecerte para el día siguiente incluso.
Seguramente lo que te encuentres cuando llegues es que te hagan pasar por las plantas o mesas hasta que des con el funcionario caritativo que te haga caso. Te entregarán una hoja con todos los pasos a seguir para que puedas hacer tu propio documento 131 por internet.
No intentes como yo, decir que no tienes internet ni móvil o ordenador porque te vas a dar con una pared tan grande como la muralla china. Conseguí que me explicaran paso por paso junto al ordenador del funcionario después de dar un poco de pena pero me volví a casa sin el documento.
No hay opción a hacerlo físicamente en Hacienda. Solamente lo puedes hacer tu mismo a través de internet, confiando en tus límites y en tu ordenador e impresora. O pagando, a través de un gestor.
2. Puedes optar a saltarte el paso 1 porque total, lo único que te van a dar es un papel con los pasos a seguir para hacerte el 131 por internet.
Si vas directo a la web de la Agencia Tributaria, encuentras casi al final de la página un cuadrado en el que pone MÓDULOS.
Al hacer click ya te da la opción del modelo 131 con un icono. Fácil de encontrar y seguir.
3. Accede a la opción cuarta, con unas flechas verdes al lado, a la que puedes entrar sin certificados ni claves. Pone algo así como "predeclaración".
4. A partir de aquí vas a tener que ir introduciendo datos, ejercicio que quieres hacer (primer, segundo, tercer o cuarto trimestre), epígrafe de tu actividad, si ejerces en un local o no y con o sin vehículo, los habitantes de la ciudad en la que haces tu actividad, ...
Lo que más me ha sorprendido son los criterios para que el sistema haga el cálculo de lo que tienes que pagar. Ya que no tiene en cuenta tu facturación o tus gastos, si has tenido pérdidas o ganancias. Por eso, si tienes poco o ningún beneficio el sistema módulos no te sale a cuenta!
Necesitas tener a mano
-los metros cuadrados que tiene tu local (si lo tienes)
-¡los kw de luz que has gastado!
- y las horas de trabajo tuyas como no asalariado y las horas de trabajo si tienes a alguien asalariado
- algún dato más sobre si tienes o no vehículo de empresa
5. Una vez llegas hasta aquí tienes toda mi admiración! A mí me ha costado ir dos veces a Hacienda, un mail al servicio de ayuda de la web de la Agencia Tributaria y una llamada de teléfono al servicio de soporte informático.
Intenta hacer los trámites de Hacienda por internet a través de Internet Explorer y no con otros exploradores!
Una vez valides y prevalides tu declaración del 131 se abrirá una pantalla para que puedas imprimir el documento y llevarlo a tu banco para pagarlo.
El cálculo se hace solo.
Espero haberte ayudado con el post de hoy! Recuerda que los viernes suelo publicar sobre la aventura de emprender y ser autónomo! Gracias por leer. Post by Merche. Imagen de Google.
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